lunes, 8 de noviembre de 2010

SIETE REFLEXIONES SOBRE EL DERBI

Me hubiera gustado escribir ayer sobre el derbi tras el partido, pero la tecnología me lo impidió. Y casi mejor, porque estaba demasiado caliente para intentar hacer un análisis medianamente lógico y objetivo. Hoy, más en frío, intento analizarlo en siete reflexiones:

1. "Siempre es la misma función, el mismo espectador.....". Así empezaba Heroes del Silencio la canción La Herida. Nunca un título tuvo más sentido, porque lo que sucede en los derbis entre Madrid y Atlético desde el 30 de octubre de 1999 (última victoria colchonera) ha hecho que esa herida no termine de cerrarse. Ni tan siquiera cicatrizarse... 18 derbis sin que los rojiblancos sean capaces de mojarle la oreja al eterno rival son demasiados.
2. Diferencia entre actitud y aptitud. Según el RAE, actitud es la "disposición de ánimo manifestada de algún modo" y aptitud es la "capacidad para operar competentemente en una determinada actividad". Pues bien, el Madrid tiene aptitud (sólo hay que ver la plantilla que tiene y el juego que despliega), y ayer saltó al campo con actitud, con ánimo de comerse al rival. El Atlético tiene menos aptitud que los de Mourinho (por lo visto ayer hay demasiada diferencia), y por ende debería mostrar más actitud que el contrario. Ni una cosa ni otra. Algo de la sangre atlética del desaparecido Arteche no le vendría nada mal a los jugadores de Quique Sánchez Flores.
3. Mateu Lahoz. Por mi parte, nada que objetar al arbitraje. Cierto es que no pitó una mano de Xabi Alonso en el área y que podría haber significado el 2-1, pero tampoco señalo un penalti de Simao sobre Di María. Ni tan siquiera los atléticos pueden consolarse con aquello de que el árbitro barrió para casa.
4. Cristiano. Muchos califican al portugués como el mejor jugador del mundo. Negativo. Todavía estoy esperando verle rendir a gran nivel en un partido de los denominados "importantes". Ni en su etapa en el Manchester, ni en lo que lleva en el Madrid, ni con Portugal. Fiasco. Y sobrándose con jugadas absurdas que no aportan casi nada futbolísticamente hablando. Es muy bueno, sí, pero sigue sin entender que el fútbol es un deporte de equipo. Otro día intentaré sacar sus estadísticas de remates a puerta y goles...
5. Forlan. Es de largo el mejor jugador del Atlético junto a Agüero, pero como cada año empieza la temporada muy flojo. Luego se recupera y se cansa de meter goles, pero cuando comienza a jugar bien su equipo ya ha perdido cualquier opción de estar arriba. Ayer, en el Bernabéu, se le vio vagabundear por el campo buscando lo único que ahora puede hacer, tirar a puerta desde lejos.
6. Diferencia. Veo la clasificación y el Atlético está a doce puntos del Madrid cuando sólo se han disputado 30. Algo falla. Cierto es que en esta Liga, como la pasada, Madrid y Barça demuestran jornada tras jornada que hay demasiada diferencia entre ellos y el resto de los equipos. El campeonato va camino de convertirse en una liga escocesa, con culés y blancos haciendo de Celtic y Rangers. No me gusta...
7. El Siete. Primer derbi que Raúl tuvo que ver vivir lejos de Madrid. Ha disputado 27 desde aquel golazo que marcó con la camiseta blanca cuando todavía era un niño, allá por la temporada 94/95, al Atlético en el Bernabéu. Pero el siete siente tanto este tipo de partidos aunque no les juegue que en el mismo fin de semana marcó dos goles con el Schalke. Ahora la pesadilla colchonera ya no será Raúl y sí ese Casillas que hace que la portería blanca se encoja ante las acometidas rojiblancas.   

1 comentario:

  1. Yo lo vi con dos colchoneros de pro, que manera de encenderse... jajaja...

    ResponderEliminar